lunes, 8 de julio de 2019

CRUJÍA DE GAMONES, UNA FIESTA TRADICIONAL ÚNICA EN EL MUNDO

CRUJÍA DE GAMONES, 2019 - Manolo Canto Fotografía


No hay mejor descripción de lo que significa la CRUJÍA DE GAMONES que esta fotografía tan característica, con la hoguera detrás de una persona, la cual va a explotar un gamón.




La CRUJÍA DE GAMONES, una Fiesta Tradicional única en el mundo muy característica en mi precioso pueblo, ubicado en Ubrique, en plena Sierra de Cádiz, al Sur de España.

Actualmente y desde principios de 2008 esta fiesta es declarada de Interés Turístico en Andalucía y tal como expuso recientemente Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique, quiere que llegue a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Coincido con Isabel, además de ser Nacional...lo será Mundial. No hay duda que hoy gracias a Internet podemos dar constancia de que no hay una fiesta tan característica, a la cual te animo a disfrutar en años venideros.


CRUJÍA DE GAMONES, 2019 - Manolo Canto Fotografía


La CRUJÍA DE GAMONES se realizaba cada 03 de Mayo, al menos desde que yo recuerdo, hace unos 30 años. Actualmente se realiza cada primer fin de semana de Mayo, para que así cualquier persona de Ubrique que no viva en su pueblo o cualquier persona de Andalucía y desde cualquier parte de España y del mundo, pueda disfrutarla en un fin de semana único.

A continuación te cito las palabras de la descripción aportada por la Junta de Andalucía sobre la Crujía; "Un mar de candelas llenan las callejuelas blancas y desordenadas que iluminan gran parte del casco urbano de Ubrique. Con adornos florales y ambiente musical, las barriadas invitan a explotar gamones a la salud de los amigos. 

La Crujía de Gamones es antiquísima y pese a tener similitudes con otras fiestas de Andalucía, la conjunción de dos elementos: el fuego y el gamón, otorga un matiz peculiar a la fiesta. 

El gamón es una planta de la familia de las Liláceas Silvestres que se ha utilizado para combatir enfermedades de la piel y para obtener alcohol de ellas. Es alta y tienes flores blancas, hojas ensiformes de color verde azulado y raíces bulbosas que al calentarlas y golpearlas sobre una piedra parecen auténticos tiros y petardos. 

Dice la leyenda que explotando gamones los Ubriqueños ahuyentaron a las tropas francesas. Otros afirman que con este peculiar sonido se alejaban a los lobos que deambulaba por la sierra."


CRUJÍA DE GAMONES, 2019 - Manolo Canto Fotografía


Todas las fotografías que verás en este post son del Fotógrafo Ubriqueño, Manolo Canto que ha tenido la amabilidad de dejármelas para que puedas comprobar de primera mano la belleza natural de una de las grandes fiestas tradicionales y tan espectaculares que tenemos en España y en el mundo.

A través del post, "El gamón, entre el fuego y la piedra", que escribió Manolo Canto en su Blog a principios de 2014, podrás conocer un poco más sobre la CRUJÍA DE GAMONES.


CRUJÍA DE GAMONES, 2019 - Manolo Canto Fotografía


Para mí es una fiesta que me trae muy buenos recuerdos de mi niñez. Ya sabes que todos mis posts suelen estar relacionados con la Vida Sana y Activa y esta fiesta no puede ser menos.

Este pasado fin de semana visualicé a través de YouTube algunos vídeos sobre la CRUJÍA DE GAMONES de este año 2019.

En uno de esos vídeos, habló un Ubriqueño cuyas palabras llamaron mi atención. Este hombre comentaba y coincido con él ya que así lo realizaba con los vecinos de mi barriada, la de Los Mofis...que antiguamente la leña se recogía meses anteriores a dicha fiesta, al ir al campo.

Decirte que si aún no has estado en Ubrique, está ubicado en pleno Parque Natural de los Alcornocales...así se lo expuse hace un par de días a Bryan K. O´Rourke @Bryankorourke (uno de los mayores Expertos Mundiales de Fitness), a través de Twitter.

Bryan escribió un tweet sobre los 50 lugares para pasar las vacaciones este verano y al ver que España no estaba, le indiqué que podía disfrutar de Ubrique. En el siguiente tweet lo verás!


No hay nada mejor que las Redes Sociales para promocionar la tierra de uno. Siempre que contacto con mis Invitados para mis entrevistas en mi Casa Digital, los invito a este lugar tan espectacular.

También recientemente el New York Times publicó un artículo en el cual mencionaba a Cádiz, como uno de los 52 lugares a visitar en el mundo, en 2019.


Niños alrededor de la hoguera, 2014 - Manolo Canto Fotografía


Bueno, sigo con lo que comentaba que me voy por lo Cerros de Úbeda, como se suele decir...este Ubriqueño comentaba que los niños de ahora no iban a por leña porque estaban todo el día con los móviles. Los tiempos están cambiando para bien (la tecnología nos ayuda y nos acerca de una forma nunca antes vista), y para mal, tal como te explicaré a continuación:

Antes íbamos a recoger leña y nuestra comida era la que nuestras madres nos cocinaba en casa. Ahora sin embargo hay más Sedentarismo debido a los móviles con la inclusión de muchas comidas procesadas y cocinadas para calentar, comer y listo. Por lo tanto debido a esto último hay mayor Obesidad entre los más pequeños. Motivarlos será la mejor opción para que coman lo más sano posible con la inclusión de diferentes actividades físicas. Nuestra Gastronomía es de las mejores del mundo y no debemos perderla. Conocerla y saber lo que comemos a través de su cocinado es la mejor opción para estar sanos.


GAMONES, 2014 - Manolo Canto Fotografía

"Cada atardecer es el comienzo de un nuevo día...
Atardeceres en la Sierra de Cádiz." - Manolo Canto.  


SIERRA DE CÁDIZ, Julio 2019 - Manolo Canto Fotografía



Con esta espectacular fotografía realizada por Manolo Canto, me despido de ti hasta el próximo post. Son las 20:08 de hoy Lunes 08 de Julio, 2019.



Te invito a ver mi Casa Digital donde podrás saber quien soy, mi Evolución, mis Recetas Saludables y mis Entrevistas a diferentes profesionales Nacionales e Internacionales. Llevar una vida sana y activa es esencial para todos.