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lunes, 23 de enero de 2017

#TripAdvisor para #Chefs


Alfonso Rodriguez @cheffitness 

Hoy no he querido dejar pasar la oportunidad de escribir este post, "#TripAdvisor para #Chefs" que pensaba hacerlo hace un par de semanas cuando el Chef Español David López Carreño escribió en su facebook algunas palabras relacionadas con un "cliente" en TripAdvisor. Ya sabéis que entre unas cosas y otras, lo vamos aplazando.


Primero voy a escribir sobre el Chef Español Mirko Carturan, del cuál podéis leer las palabras que escribió hace unas horas en su facebook...."volvemos a las andadas! Otra vez cuestionando el horario de mi negocio! Como siempre haciendo..."


No hace falta que os mencione quien es, tan solo busca su nombre en Google y lo encontraréis. Primero salen los comentarios en TripAdvisor, éste último escrito esta mañana, los anteriores hablan muy bien de él y todas sus creaciones culinarias, luego su web y luego la Guía Michelín lo menciona ya que tiene una Bib Gourmand. Desde aquí darle la enhorabuena por este premio, le deseo todo lo mejor para conseguir la tan preciada Estrella Michelín. No he tenido el placer de disfrutar de sus creaciones, algún día, nunca se sabe, pero por lo que he visto online, en breve se la darán y un servidor para esto tiene muy buen ojo.


En esta siguiente fotografía (la he cogido a través del muro en facebook de Mirko) podéis ver las palabras de esta persona.

Detrás tanto de Mirko como otros Chefs Españoles que se encuentran tanto en España como en otros países, hay muchas personas y mucho trabajo y cada uno decide el día y hora que deben cerrar sus puertas.
Porque señores!!!, y que no se les olvide a muchos, para hacer un trabajo excelente hay que descansar ya que no somos máquinas y esto es aplicable a todos los trabajos!

A éste señor, decirle que la mejor forma de hacerle llegar al Chef sus impresiones es o en persona (se comprende tal como comenta Mirko que muchas veces al terminar el servicio recoge y limpia, como es normal), ya le digo que si quiere hacerlo se espera y seguro que lo atenderá como lo han hecho con un servidor o le escribe un email (en su web aparece).
En estos tiempos y en todo, hay que tener Empatía y ponerse en el lugar de esa persona para muchas veces poder opinar, no soltarlo a la primera de cambio en un portal web donde puede hacer mucho daño a dichos restaurantes porque como bien sabemos muchas personas se dejan guiar por estos comentarios.

Para finalizar con Mirko, añadir varios comentarios que han escrito en su muro y que han llamado mi atención:

  • Que se pongan ellos un Restaurante, a ver que tal lo hacen! 
  • Ya está bien de meterle caña a la Hostelería!!!...que cree la gente que somos?...Que pena no saber dónde trabaja toda ésta gente para hacerles una visita y ver que grandes profesionales son en sus puestos de trabajo!!! 
Para añadir, decir que este portal web #TripAdvisor, debería indicar quien es la persona en cuestión quien comenta, no dejar que aparezca tan solo un nick, por mucho que paguen en publicidad, deben tenerlo en cuenta, ya que perderán el status en el que se encuentran...tiempo al tiempo! 

Un abrazo Mirko, enhorabuena a todo el equipo...y a seguir así!!! 


A continuación os expongo el caso del Chef Español David López Carreño, el cuál comento en su facebook las siguientes palabras que compartí en un Twitter: 


Tal como indico en el tweet estas cosas me indignan y tal como expuse en mi perfil de facebook, "Leer para creer! Coincido con David López Carreño en uno de sus comentario...cuando vamos a un Restaurante intentamos disfrutar de la experiencia y si es posible hablar con el Cocinero e intercambiar impresiones" pero no rajar de ellos en un portal como TripAdvisor...lo mejor que puede hacer un cliente es hablar con el Chef o como he comentado antes en el caso de Mirko, enviarle un email y ser más educado.

A continuación os expongo algunos comentarios en el muro del Chef David López Carreño:

  • Son una pasada y responde David...y van unos cuantos! ¿Quieren cenar gratis? ¿Cenas con final feliz? ¿O como va eso?
  • Yo cuando vienen así los echo, jajaja! 
  • Haberle contestado: ¡Bienvenido, estás en mi casa, en mi lugar de trabajo, de donde sale el sueldo que sustenta mi casa...
  • Lo de TripAdvisor es el triunfo de la denuncia practicamente anónima...y tiene muchísimos fieles...en fin ni caso! A lo que le respondieron: 
  • Toda la razón, en páginas como Booking o El Tenedor los clientes sólo pueden opinar una vez hayan hecho la reserva a través de este medio. A TripAdvisor eso no le interesa, ya que tendrían millones menos de opiniones y usuarios, con lo que su valor económico como empresa sería mucho menor...Poderoso caballero Don Dinero. 
Un servidor mencionó el caso de la Chef Española Macarena de Castro y otra persona mencionó a la Chef Rebeca Hernández pensando que era ésta de la que hablaba. Aquí podrás ver su caso también.

Son las 22:30 y acabo de ver esta noticia publicada en 20 minutos con referencia a Macarena, a la cual condenan con una multa de 6.000 € por su respuesta en su caso de TripAdvisor, tócate los...pero hasta donde vamos a llegar!!! Y aquí en el Diario de Mallorca

Ahora os expongo algunos comentarios cuando compartí en mi muro el caso del Chef David López Carreño

  • Roge Albusac Sánchez (Jefe de Cocina del Restaurante Acanthum by Xanty Elias en Huelva, 1* Michelín); pues esto además de ser nuestro pan de cada día, es patético a la vez que nuestra realidad, triste realidad. Afortunadamente hay mucha gente que cada vez es más consciente de esta falta de objetividad y estas páginas cada vez tienen menos credibilidad, aún así, sigue siendo dañino, es una lacra para nuestra profesión. 
  • A Roge le respondí; pues entonces habrá que hacer algo, no? Ellos tienen el "derecho" de criticar y vosotros de ponerlos en su sitio! 
  • Y respondió: Correcto, aunque qué le dices a una persona que no es del gremio y que posiblemente te haga perder los papeles con us consiguientes desprestigio como Profesional? Es muy complicado! 
Tal como le comenté a David López, mientras más habléis de estos casos mejor para vosotros! Un servidor se retiró de las cocinas debido a la Trombosis que sufrí, pero no por esto dejaré de defender lo que es justo y porque sé de sobra, el trabajo que cada día realizáis en muchos Restaurantes tanto en España como en otros países. Un abrazo David, te deseo todo lo mejor y espero algún día disfrutar de tus creaciones. 

Por cierto, para finalizar este post quería añadir un dato, según el Índice Klout (Índice de Influencia en Redes Sociales), me encuentro en la lista de los 10 Chefs más influyentes de España. Con esto quiero decir, que no porque sea influyente voy a rebajarme a llegar a un Restaurante y decir que soy tal o tal para que me inviten a una comida. 

Ya lo dijo Coco Chanel, "no es la apariencia, es la Esencia, no es el dinero, es la Educación, no es la ropa, es la Clase". Educación que les falta a esta clase de individuos, que con escribir en una red social piensan que le van a invitar. Este post lo he escrito con repulsa hacia ésta clase de personas! 

Desearos un Feliz Año 2017! 


Si quieres saber algo de mi, www.gastronomiayfitness.com 

Y mi pequeña entrevista en Televisión,