Entrada destacada

TODO ESTÀ EN CONTRA TUYA, MENOS TÚ

SI YO PUEDO, TÚ PUEDES Y en todo me refiero a la numerosa publicidad con la que nos bombardean diariamente a través de los diferentes me...

martes, 25 de octubre de 2016

4º Programa, "COMER SANO por Alfonso Rodriguez" y Receta Crema de Calabaza con Croutons

Crema de Calabaza con Croutons
Alfonso Rodriguez @cheffitness


Ayer Lunes 23 de Octubre, 2016 tuve la oportunidad de estar por 4@ vez como colaborador en el espacio de Cocina, COMER SANO por Alfonso Rodriguez en el Magazine "Contigo en la Mañana" realizado por la periodista Arcense, María José Lozano.

Un espacio como cada Lunes de media hora, es decir, de 11.30 a 12:00 hrs, el cuál con la diversidad de temas que podemos llegar a hablar se me hace realmente corto, pero bueno, como dice el refrán, "lo bueno si breve, dos veces bueno".

En este programa pude hablar de un producto en particular enfocado a los más pequeños, un alimento tan sencillo de hacer y a la vez tan necesario y nutritivo para ellos como son los potitos. Botes de frutas, de verduras, de carne y de pescado que vienen preparados para calentar y comer o los también llamados productos de 5@ Gama.

Calabaza
Comenté que si dichos padres comienzan a nutrir a sus niñ@s con determinados alimentos como éstos puede ser o no, pero siempre tienen más posibilidades de querer solo alimentos que ya estén preparados para consumir. Después de éstos si seguimos a través de los años, vienen cremas, salsas, dulces, pizzas, arroces, pasta, carnes, pescados, altamente procesados junto con la inactividad física (que comprende desde caminar, correr, subir o bajar escaleras sin la utilización del ascensor o hacer deporte) y la realización de juegos, y/o redes sociales a través de la tecnología, que cada vez más aumentan las tasas de Obesidad Infantil y la de nuestros mayores, haciéndose una bola cada vez más grande.

Está claro que son los padres los que tienen que poner un punto y a parte y ellos son los únicos responsables de educar tanto nutricionalmente como físicamente en las diferentes acciones necesarias para que sus niñ@s crezcan sanos y con la vitalidad necesaria para realizar su día a día, desde sus estudios, trabajo y vida en general.

Sino cuidan de sus niños de ésta forma llegarán luego a tener que desplazarse a su Centro de Salud ya que sus niñ@s tendrán esa Obesidad tan difícil de erradicar, aunque no imposible!
Tendrán que reeducar a sus niños para que coman todos esos alimentos sanos y tan necesarios, aunque está claro que ellos son los primeros tendrán que reeducarse, porque no pueden transmitir algo tan necesario para sus niños ni si ellos mismos lo realizan.

Crema de Calabaza casi a punto!
La mayor parte de esos potitos contienen azúcar que es un conservante el cuál hace que ese producto se prolonge más en el tiempo de lo que normalmente lo haría un producto natural. Dicho azúcar últimamente se le llama la droga del siglo XXI.

Os cuento que dichos Potitos se puede cocinar un sofrito con un buen AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra con diferentes verduras (ajo, cebolla, puerro, zanahoria, patata y pollo, ternera o pescado), se le añade agua. Cocer, poner a punto de sal y triturar.

Fácil, rápido, delicioso y sobre todo Sano. Para elaborar en cualquier momento y lugar y sobre todo natural.

Al finalizar el programa como cada lunes me gusta incluir una Receta Sana, en éste caso, "Crema de Calabaza con Crountons". Dichos Croutons los también llamados Picatostes o Coscorrones.

Ingredientes (4 PAX / 4 Personas):


  • 70 ml o al gusto de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 12 grs. Ajo laminado o en juliana (corte fino llamado en Cocina) - (5 dientes)
  • 312 grs. Cebolla en juliana (2 cebollas medianas)
  • 1 Kg. Calabaza en mirepoix (corte grueso)
  • 1 Ltr. Agua o Caldo de Ave (Receta después de ésta) 
  • Sal y Pimienta Negra / Blanca molida. 
  • 1 Rebanada de Pan (Tostar y Cortar)
Elaboración; verter en una olla (previamente calentada a fuego fuerte) el AOVE, añadir el ajo hasta dorar y añadir la cebolla hasta pochar. Luego añadir la Calabaza y sofreír hasta que quede un poco tierna. Verter el agua / caldo de ave y cocer a fuego media/alto, evitando que se nos pegue en el fondo, hasta que quede con vista de puré. Retirar del fuego y triturar. Poner a punto de sal y pimienta. Añadir los picatostes y a disfrutar!!! Sano y natural, fácil y rápido

Anotaciones; podéis congelar por porciones de unos 200 - 250 ml, para una persona. 


Caldo de Ave (para la elaboración anterior o para arroces, pasta como fideos...)

Ingredientes: 
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 4 Carcasas de Pollo
  • Dientes de 1/2 Cabeza de Ajos, 1 cebolla, 1 puerro y 3 zanahorias. 
  • Agua
Elaboración: verter en una olla el AOVE, calentar a fuego fuerte, añadir las carcasas hasta dorar y retirar. En dicho Aceite agregar los dientes de ajo machacados, cebolla, puerro (limpiar previamente) y zanahorias cortada en juliana y sofreír. Luego incorporar las carcasas y añadir agua hasta cubrir. Cocer y desespumar (retirar las impurezas) al menos unos 40 minutos. Retirar, colar y dejar enfriar. 

Anotaciones: te puede servir para la receta anteriormente descrita (Crema de Calabaza, así se enriquece más y por lo tanto tendrá más sabor y más nutrientes) o puedes congelar para posteriores elaboraciones. 



Si os ha gustado, COMPARTE CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS! 


Os espero en el próximo programa, es decir el 5º de COMER SANO por Alfonso Rodriguez. 

Y recordar, NO es hacer DIETA, es COMER SANO



GASTRONOMÍA & FITNESS by Alfonso Rodriguez