Entrada destacada

A VECES BLOG Y OTRAS VLOG, PERO SIEMPRE UN SERVIDOR

domingo, 17 de enero de 2016

Fran Osés

Fran Osés
Con mi primera Entrevista de 2016 en Gastronomía & Fitness, he querido contar con Fran Osés,

¿Cuál es su nombre y con qué apodo, si tiene alguno, se le conoce?
Mi nombre completo es Francisco Javier, pero suelen llamarme Fran.


¿Cuándo y dónde nació usted y dónde reside actualmente?
Nací en Pamplona (Navarra) el 21 de febrero de 1992 y actualmente resido en Jaén capital.


¿Cómo se inició en el mundo del Culturismo-Fitness?
En mi época de instituto con 16 años decidí apuntarme junto a un amigo al gimnasio del pueblo, el único “gimnasio” que había en mi zona por entonces. Era una pequeña sala con pesos libres (hasta 20 kg.), una barra y pocos discos, también disponía de un par de poleas y unas paralelas para realizar fondos y dominadas.


Al comenzar sólo quería tonificarme, verme mejor, ganar algo de volumen, lo típico, ya que pesaba 56 kg. para 1.68 cm. de altura. Poco a poco fui viendo cambios en mi cuerpo que me llevaron a indagar e interesarme más en el tema: leer revistas de musculación, suscribirme en foros, ver vídeos de entrenamiento… Al final esos cuerpos musculados que yo mismo reconocía rechazar al empezar en el gimnasio acabaron siendo mi meta, ilusión y objetivo que perdura hasta hoy día.


Sentadillas Libres

¿Dónde trabaja actualmente, quiero decir, trabaja en el mundo del Fitness o trabaja en una profesión diferente?
Soy estudiante de magisterio, pero procuro estar al tanto de cursos relacionados con el Culturismo y Fitness, seminarios e información en general, pues soy muy autodidacta en ese sentido. Por supuesto mi carrera hoy día es mi prioridad, ya que no creo que el Culturismo sea incompatible con el resto de obligaciones. Siempre es importante cultivar mente y cuerpo.


¿Quién fue la primera persona influyente en sus comienzos?
Soy una persona muy autodidacta, procuro leer mucho, contrastar información, me gusta escuchar a los más experimentados… Pero sin lugar a dudas Rafael Barrios Campos ha sido la persona que me ha enseñado a entrenar y alimentarme adecuadamente, ya que él fue mi primer preparador cuando decidí estudiar en Andalucía, y aunque no estuve bajo sus directrices desde un primer momento por distintos motivos hoy día es mi preparador y espero que lo sea durante muchos años.


¿Cuándo y dónde se realizó su primera competición?

Mi primera competición de la cual guardo un grato recuerdo fue en 2013, mi debut como competidor en el campeonato provincial de Jaén. Sorprendentemente conseguí ser primer clasificado de mi categoría, esto supuso una inyección de motivación y un golpe de satisfacción personal que siempre recordaré con mucho cariño.


Fran Osés
¿Qué aconsejaría a alguien que está comenzando en éste gran deporte?
Soy muy joven todavía como para dar grandes consejos, pero lo que sí he aprendido estos años es que el Culturismo supone un “estilo de vida”, a unos les parecerá un sacrificio a otros les aportará felicidad.
Con esto quiero decir que uno debe analizar qué es lo que realmente quiere conseguir en la vida, qué es lo que le hace feliz y una vez tenga sus metas claras, luchar por sus sueños. Esto no implica subirse a una tarima y quedar primero, quizás el simple hecho de coger una foto y compararla con una reciente suponga uno de tus objetivos hecho realidad.

El Culturismo es un estilo de vida que nos pone a prueba individualmente y nuestro mayor rival debemos ser nosotros mismos, para vencerle tenemos toda una vida por delante, no queramos vivir todo en unas pocas semanas…


¿Qué diferencia hay entre su dieta de competición respecto a una fuera de temporada?
En este sentido soy algo peculiar, debo reconocer que me gusta comer mucho y comer bien… Fuera de temporada procuro realizar mínimo 5 comidas sólidas, pero no me privo de ningún capricho, ¡ni siquiera en la cena! Cuando me estoy preparando para competir las fuentes proteicas suelen ser las mismas, aunque aumento la cantidad de estas. Los carbohidratos y grasas provienen exclusivamente de fuentes limpias, sin excepción. Y aumento el número de comidas a 6 o 7 diarias.  Dependiendo de cómo responda mí cuerpo quizás siga permitiéndome una o dos comidas libres a la semana.


¿Qué sistema de entreno le funciona mejor y cuáles son sus próximas metas ú objetivos?
No me gusta basarme en un único sistema de entreno, pues suelo adaptar el entrenamiento a sensaciones, hay días que el cuerpo no es responde de la misma manera ante la intensidad y debo recurrir a series más ligeras.

Bien es cierto que mi cuerpo tiende a responder mejor ante entrenamientos de muy alto volumen (muchos ejercicios), sesiones relativamente prolongadas, y variaciones pronunciadas de repeticiones, desde las 30 hasta las 4 repeticiones, procuro estimular cada tipo de fibra variando el rango de repeticiones.


Fran Osés
¿Cuál ha sido su ídolo/s en éste deporte?
He admirado mucho siempre a nuestros atletas españoles, ya que considero que en España tenemos Culturistas de muy alto nivel como Paco Bautista, Marcos Chacón, Alfonso del Río, entre otros, que por distintas razones no han sonado tanto como los que todos conocemos de EEUU.

Debo reconocer que Kai Greene siempre ha sido una referencia para mí en cuanto a físico y manera de entender el culturismo como una forma de expresar arte, armonía y belleza.


¿Cuáles son sus platos, salado y dulce, favorito?
De salado me gusta casi todo, pero especialmente la comida italiana, ya sea pizza, pasta… ¡ponme lo que quieras!

Mi dulce favorito es algo original, las tejas de Tolosa con sirope de chocolate y helado de vainilla, acostumbro a que mi madre me reciba con ellas cuando voy a mi tierra, Navarra.


¿Cree que una dieta implica el no comer cosas apetecibles?
Depende de la persona, dieta y momento en el que nos encontremos: hay personas que si prueban algo “prohibido” se salen por completo de la dieta. Hay dietas muy bien calculadas que permiten añadir recetas light las cuales son un soplo de aire fresco respecto al triste pollo con arroz. Finalmente hay momentos (como en competición) que es mejor recurrir a lo práctico, la dieta que uno sabe que le funciona, normalmente poco apetecible.


En una dieta de competición, ¿qué antojos suele tener?
No suelo tener antojos, ya que no paso hambre, pero comer casi siempre lo mismo acaba siendo muy monótono y a veces apetece un simple pellizquito de pan.


¿Cuándo sale de viaje, cómo realiza sus diferentes comidas?
Si estoy fuera de temporada suelo llevarme comidas sustitutivas, barritas proteicas, tortitas de arroz y batidos, alimentos prácticos en general. Si es en periodo de competencia toca cargar la mochila con los tupper, no hay otra.


¿Elabora usted sus propias comidas ó se la prepara algún familiar?
Aunque suene cómico dispongo de la ayuda de mi abuela, ella ha sido la persona que ha visto mi evolución desde que entré a un gimnasio, ya que me he criado prácticamente con ella… es una persona que si tuviera unos años menos os aseguro que estaría dispuesta a subirse a una tarima, disfruta casi más que yo del Culturismo, y no duda un instante en ayudarme con los tupper.

Por supuesto debo mencionar también a mi pareja, que concretamente esta última temporada me ha ayudado en la cocina muchísimo.


 Grandes Deportistas
Grandes Deportistas

Ha estado en algún Congreso Deportivo? Nos podría indicar cual/es y que nos puede decir sobre el/ellos?
He podido asistir a todos los Arnold Classic celebrados en Madrid, y espero poder asistir a muchos más. Son ferias bastante comerciales, pero son pura motivación al ver tanto atleta reunido.

Les podría indicar a nuestros lectores, que son tantas personas del mundo del Fitness, otras disciplinas deportivas y de otras profesiones, ¿Qué es para usted el Fitness?
Para mí el Fitness implica bienestar, salud y juventud. Creo que es una modalidad que puede trabajarse a través de muchos deportes y que se debería potenciar más a día de hoy.

¿Qué le parece Gastronomía & Fitness?
Llevo mucho tiempo siguiendo los artículos, entrevistas y noticias que se publican en Gastronomía & Fitness. Con las facilidades que nos ofrecen hoy día las redes sociales como Facebook, es todo un privilegio poder estar tan bien informado del mundillo.
Sin duda muy recomendable.

¿Desea añadir algo más?
Simplemente mi más sincero agradecimiento por contar conmigo para la entrevista. Felicidades por tu labor profesional, porque es de admirar.

¿Quién me recomendaría para hacerle la siguiente entrevista? 
José Luis Martínez.

Fran quería agradecer...

..."a Rafael Barrios su labor como preparador, los calentamientos de cabeza que le ha dado, mis agobios, mis lloros, ya que para mí es más que un preparador, he vivido momentos inolvidables a su lado... y por supuesto especial mención a mi abuela, la cual es mi fan número uno y apoyo incondicional, ella siempre está dispuesta a aguantarme y ayudarme en todo lo posible."


Agradecerte Fran poder haber tenido la oportunidad de contar contigo como mi primer entrevistado de este año 2016 y gracias por formar parte de nuestro gran Deporte. 

Atentamente, 

Alfonso. 



Contacto; 




GASTRONOMÍA & FITNESS by Alfonso Rodriguez