Entrada destacada

TODO ESTÀ EN CONTRA TUYA, MENOS TÚ

SI YO PUEDO, TÚ PUEDES Y en todo me refiero a la numerosa publicidad con la que nos bombardean diariamente a través de los diferentes me...

martes, 27 de mayo de 2014

Piel de Ubrique, Artesanía en Estado Puro - Gastronomía & Fitness by Alfonso Rodriguez

Patacabra de Ubrique
Hoy quiero hablaros sobre el Día del Petaquero, celebrado ayer Lunes 26 de Mayo, 2.014. Día que se celebra siempre el último lunes de Mayo, en la localidad gaditana de Ubrique, en Andalucía, al Sur de España, desde dónde os escribo actualmente y muy orgulloso de ser de éste pueblo, tan reconocido a nivel mundial por sus excelentes productos artesanos en Piel.

Productos que han querido copiar en China y que hace varios años, marcas de lujo tan reconocidas a nivel mundial, se fueron allí para comprar productos que ellos pensaban que podían encontrar quizás más baratas, pero que al cabo de los años han vuelto a Ubrique, porque como siempre digo, la pasión que lleva un pueblo desde más de un siglo, no se puede copiar, es algo que se vive, se siente en cada rincón, te apasiona...


Petaquero, mimando a su niño!

El Petaquero es el artesano que cada día cuida, mima cada producto como algo suyo, un niño que nace de sus manos y que llega hasta el cliente en unas condiciones inmejorables. Un niño como éste tan cuidado, crece con los años con la persona y vive sus experiencias allá donde se encuentre.


Artesanía en Estado Puro

Estas palabras que cito a continuación, están escritas (Lunes, 26 de Mayo, 2.014) por Antonio Luis Ardila (Director de Publicidad y Relaciones Públicas en Timbre Comunicación Integral, Ubrique)...

"no puedo dejar pasar este día sin felicitar a la mayoría de los Ubriqueños/as, ya que estamos ante el Día del Petaquero. El hecho de que haga coincidir este día con el día de resaca de la Romería de nuestro pueblo, no debe dejar de lado la importancia que tiene este día en nuestras vidas.

No hay Ubriqueño/a que no tenga un familiar que trabaje en el noble oficio de la marroquinería, ya sea padre, tío, hermano, primo, cuñado o incluso hijo...seguro que te encuentras representado a través de ello en la cultura milenaria de este trabajo que por complejo trasciende y se eleva al estado de lo ´casi divino´.


Patacabra (fotografía cedida por Virginia Lamela)
Siempre he enseñado con orgullo mi cartera allá donde he viajado y he explicado ´in situ´la enorme dificultad que tiene realizar un artículo de marroquinería por ser un trabajo tan artesanal. La gente se sorprende por desconocer la multitud de procesos que lleva la realización de un artículo marroquinero...tanto que cuando les digo aquella frase de; ´los petaqueros son los arquitectos de la piel, ensamblan pieza a pieza cada una de las partes de las que consta el artículo, con la particularidad de que cada trabajador está presente desde el principio al final de la producción del producto.


Cuando hablo de marroquinería siempre la comparo con el montaje de un Ferrari, le digo a mis amigos, ´el trabajo que lleva un producto ubriqueño no dicta mucho de los pasos que se darán en la fábrica del caballo rampante, por la exclusividad del producto. No obstante, hay una diferencia con ellos que nos hace único´.
En ese momento me encanta siempre hacer una pausa y finalizar mi discurso,
estoy seguro que ningún hijo de mecánico de la fábrica de Ferrari puede decir, mi padre ha hecho este modelo, sino que diría el ensamblaje del motor lo realizó mi padre, mientras que un servidor si puede decir; ésta cartera que llevo encima es única, no hay otra igual...porque la hizo mi padre, Marroquinero 100%, conocedor de todos los procesos por donde pasa un artículo marroquinero".

Así que ¡Viva el último Lunes de Mayo, Viva el Petaquero y Viva su Patacabra!

by Antonio Luis Ardila

Las primeras fotografías las podéis encontrar a través de la página en Facebook, "RDU Recuerdos de Ubrique"

Gracias Antonio, por tus palabras!


Fotografía utilizada para la Entrevista del Chef Español Jesús Nuñez

Me siento muy identificado con las palabras de Antonio, ya que un servidor también muestra los Artículos de Piel de Ubrique, allá por donde vaya, ya que soy Ubriqueño, con 35 años, 15 de ellos trabajando en una fábrica de Artículos de Piel que se nutría del mercado nacional y que por circunstancias de la crisis cerró, al igual que muchas de las pequeñas empresas, que se encontraban en Ubrique.


Ermita San Antonio - Ubrique

He pasado de una Artesanía, a otra como es la Cocina - Pastelería, en la cuál intento transmitir, al igual que el Artesano en Piel, el cuidado de su niño, desde que llega un producto hasta que lo disfruta el comensal. Quizás muchos de vosotros no sepa comprender quizás está igualdad, ya que el Artículo de Piel, vive la experiencias con su propietario, pero en la Gastronomía, el comensal siempre recordará aquella delicia que probó y lo tendrá en su recuerdo para toda su vida.


Todo lo que degustamos se considera Gastronómico...recuerdo aquel caramelo de anís, que me daba mi querido abuelo, Juan Rodriguez y el cuál aún con el transcurso de los años, recuerdo como algo único, una delicia que os puede parecer insignificante, pero para un servidor significa un mundo.
Al escribir éstas palabras me emociono al recordarlo...Te Quiero Abuelo, allá donde te encuentres!

Esta fotografía que podéis ver es del Cuadro que pintaron expresamente para un servidor y me lo regalaron para mi Cumpleaños hace 6 años, el cuál guardo con mucho cariño! Para muchos que no conocéis ésta imagen...para los Ubriqueños es un símbolo de identidad, de la Ermita de San Antonio.

Así que no os digo más, tenéis cita obligada en mi precioso pueblo, el cuál podéis ver en la foto de un servidor, a la derecha de éstas palabras, como dice Paqui Viruez (Ubriqueña y Directora en Radio Grazalema), "buen escaparate" y que mejor escaparate que el de mi pueblo, no os parece?

Este post va dedicado a todos los Petaqueros y Ubriqueños, allá donde se encuentren. 



Contacto; 

info@gastronomiayfitness.com


GASTRONOMÍA & FITNESS by Alfonso Rodriguez